domingo, 15 de julio de 2007

EQUIPO 12 MAX WEBER


INTEGRANTES

AGUILAR LEON BERTIN
BOBADILLA NUÑEZ VERÒNICA
SALAS GARCIA ANTONIO ALBERTO


PROFESOR: ORTEGA OLIVARES MARIO

GRUPO: SDO2S

Bases de la Investigasiòn de las Ciencias Sociales

En 1909 funda la Asociación Sociológica Alemana se le considera un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el método de los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la discusión sobre conceptos rigurosos

Algunas aplicasiones del Tipo Ideal

La primera aplicación de este método fue la obra de Weber sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo en 1905; tratando los tipos ideales del burgués, la ética protestante y el capitalismo industrial, estudió la moral que proponían algunas sectas calvinistas de los siglos XVI y XVII y así mostrar que la reforma protestante habría creado en algunos países occidentales una cultura social más favorable al desarrollo económico capitalista que la predominante en los países católicos

Relaciòn Weber/Marx

Weber investigó las interrelaciones de todos los factores que influyen en la construcción y el desarrollo de una estructura social; mostrando la importancia de los elementos culturales y las mentalidades colectivas en la evolución histórica, rechazó la exclusiva determinación económica defendida por Marx y Engels. Frente a la prioridad de la lucha de clases como motor de la historia en el pensamiento marxista, Weber se inclinó más hacia la racionalización como clave del desarrollo de la civilización occidental: un proceso guiado por la racionalidad instrumental plasmada en la burocracia.

El Metodo Comprensivo

ax Weber desarrolla el método comprensivo o de la sociología comprensiva. En donde concibe a la sociología como “ciencia que se propone entender el obrar social, interpretar su sentido y, mediante ello, explicar causalmente su desarrollo y sus efectos”1. Para esto es imprescindible sabe que: el obrar social es aquel obrar humano en el cual el sentido mentado por el sujeto agente se refiere a la conducta de otra persona, orientando hacia ella su desarrollo efectivo Es decir, es toda acción que realiza un ser humano con respecto a otro ser humano, con un fin determinado.Para Weber lo que importa realmente a la sociología es el sentido realmente pensado por el hombre y no sus conductas simplemente reactivas como el estornudar o el bostezar, etc.

Accion Social, Causas y Efectos

Es el sentido mentado por el sujeto o sujetos que está referido a la conducta de otros. A fin de no solo comprender si no explicar la relación causal de sus efectos . A este respecto se entiende que todas las acciones sociales que hacemos como individuos o como grupos (entendiendo por acciones sociales todos los términos ya expuestos) van dirigidas y se ven afectadas por otros grupos sociales.

Los Tipos Ideales

Tipo Ético-Pedagógico:
Se debe defender a la ciencia de toda deformación demagógica y también de los socialistas de cátedra

Se debe construir conceptos de tipos ideales que son: cuadros conceptúales uniformes que llevan al límite la unidad que se encuentre en un gran número de fenómenos empíricos, basados en un conocimiento histórico que conduzca a una unidad analítica del conjunto de fenómenos

D Ningún tipo ideal es para siempre o en estado de pureza
D Son de tipo constructivita, o lo que es lo mismo no se identifican con la realidad (son ideas)
D Tipos ideales son irreales (utópicos)
D Poseen así mismo un genero propio (conjunto) y diferencia especifica (hecho particular)
D Los tipos ideales sirven de modelo, miden y comparan la realidad
D Los tipos ideales son puramente descriptivos no explicativos

El tipo ideal: Para Weber no es una medida estadística ni un arquetipo platónico, el hecho fundamental de la evolución sociales el crecimiento continuo del hábito mental racional, el habito de abstracción de lo concreto y lo personal. Reconoce que en la aplicación del tipo ideal frecuentemente es necesario conformarse con hipótesis apoyadas en hechos sintomáticos, mal probados, o sin prueba de ninguna especie. .Es un concepto o una serie de conceptos, que guarda el reflejo de la percepción d un fenómeno. Es resultado de un proceso que lleva a reconstruir conceptualmente el sentido de la acción social.Puede ser entendido como un cuadro conceptual que hace comprensible las relaciones sociales; no es una hipótesis pero señala el sentido de la misma, es un medio pero no el fin.

El criterio de Objetividad

La base de la objetividad se encuentra en la actitud que adopte el sujeto frente a la realidad social . Al respecto podemos entender que un trabajo no es objetivo per se, sino que su objetividad depende del punto de vista que le dé el investigador o el estudioso.El conocimiento científico debe ser empíricamente adquirido y empíricamente verificable . En mi personal punto de vista entiendo esto como un saber que se adquiere en la sociedad y se comprueba en la misma; no podemos tener un laboratorio con actores sociales miniatura con los cuales experimentemos, tenemos que observar la realidad que está a nuestro alrededor.La ciencia estudia la cultura a partir de valores personales . Los valores como ya se menciono pueden ser éticos, estéticos, religiosos, etc. Y el sociólogo le da objetividad o dicho de otra forma estudia los fenómenos sociales con respecto a esos valores.

Neutralidad Valorativa

Se diferencia entre los juicios de valor, valores valoraciones practicas y la libertad valorativa, para poder entender la neutralidad valorativa. Los juicios de valor deben de ser excluidos de la mirada sociológica. De alguna manera minan o conducen a conclusiones muchas veces falaces de la realidad social. Por eso Weber explica que La neutralidad valorativa tiene como finalidad crear conciencia de que el conocimiento objetivo debe ser expuesto de la misma manera que se percibe y hacer la aclaración cuando se trate de una opinión personal

Los Hechos Racionales e Iracionales

Sin embargo aunque Weber plantea que la investigación sociológica debe abarcar primordialmente el estudio de hechos racionales también se puede y se debe tener en cuenta los hechos irracionales como reacciones: las reacciones irracionales (desde el punto de vista de la acción racional con arreglo a fines) derivadas de ellos podemos “revivirlos” afectivamente de modo tanto más evidente cuanto más susceptibles seamos de esos mismos afectos … y calcular intelectualmente sus efectos sobre la dirección y los medios de acciónLa construcción de una acción rigurosamente racional con arreglo a fines sirve en estos casos a la sociología- en meritos de su evidente inteligibilidad y , en cuanto racional, de su univocidad- como un tipo (tipo ideal), mediante el cual comprender la acción real, influida por irracionalidades de toda especie (afectos, errores), como una desviación del desarrollo esperado de la acción racional. Puede decirse que el método de la sociología “comprensiva” es “racionalista”

En este contexto podemos decir que Weber distingue los hechos humanos de forma:Racional: Se refiere a las acciones humanas que se realizan con sentido, es decir que tienen la finalidad de alcanzar determinados fines con respecto a los medios que se tienenIrracional: Se entiende por esta que la acción humana esta determinada en función de pulsiones afectivas (coraje, miedo, etc.) que no obedecen a determinado sentido

La Ciencia y la Cultura para la Investigaciòn

La ciencia como tal ofrece al investigador algunas posibilidades:Por ejemplo no puede enseñar lo que se debe hacer si no ofrece las posibilidades sobre lo que se puede hacer y en ciertas circunstancias que quiere hacer el investigadorExisten valores a los que refiere la propia individualidad y al exteriorizarse exige la validez en cuanto a valores, dicho de otra manera puesto que cada ser basa su vida en juicios de valor (lo que es correcto y lo que no lo es para él) en base a esto cada acción humana va a estar sometida al mismo juicio de valor respecto a las perspectivas de lo que el propio individuo considera como correcto o no.

Juicios de Valor

Así mismo el método Weberiano plantea al respecto antes que cualquier otro aspecto, en el juicio de valor, debemos tener en cuenta que somos seres de cultura; es decir que nacemos y nos desarrollamos en una cultura determinada que existía, existe y existirá después de nosotros. No es viable a la investigación resolver los problemas o finalidades con juicios de valor; los criterios reguladores de valor pueden y deben ser puestos en cuestionamiento (ejemplo. el interés de clase) En tanto que el problema sea más amplio o universal necesitará conocer otras posturas de los implicados

El no Principio de Universalidad

Este tipo de investigación afirma cabalmente que no es posible dar un principio universalmente válido que pueda dar solución a todos los problemas del tipo en cuestión, sólo las religiones positivas pueden proponer mandatos éticos incondicionalmente válidos:“Las cosmovisiones jamás pueden ser producto de un avance en el saber empírico.”La toma de posición jamás garantiza la objetividad, se debe de analizar aunque la realidad puede ser dura, la línea media en alguna medida puede ser lo más cercano a la objetividadImparcialidad científica: Que el científico sea capaz de comunicar hasta donde el que habla apela a los sentimientos y donde al intelecto no tomará partido en defensa cuando un hecho esté científicamente comprobado apelando a un juicio en el que se tenga prioridad por un sector, clase etc.…